Buscar este blog

lunes, 3 de julio de 2017

ESPÍRITU Y ALMA

ESPÍRITU Y ALMA

©Giuseppe Isgró C.


Preguntó Escudero, a Hidalgo:
Hidalgo, -¿QUE ENTIENDES POR EL ALMA DEL HOMBRE?
Escudero, responde Hidalgo: -El Alma del ser, es el elemento de enlace que une al Espíritu con el cuerpo. También se le denomina, en la terminología de Aurobindo: Hilo de plata; en la Doctrina Espírita: Peri-espíritu, término acuñado por Allan Kardec. Otros términos que se utilizan como sinónimos, son: Cordón de Plata, ya que el Alma, además de conformar una especie de envoltura fluídica del Espíritu, que le sirve de vehículo en la dimensión espiritual, es una especie de cordón fluídico, cuya característica es su elasticidad, que le permite emanciparse del cuerpo y viajar hasta donde el potencial del Espíritu se lo permita. El alma, es al mismo tiempo, el lugar en el que se encuentra el archivo espiritual del Espíritu, como recuento contable de sus pensamientos, sentimientos, palabras y acciones.
-Aunque, Escudero, como veremos más adelante, el aprovechamiento de toda esa experiencia acumulada por el Espíritu en incontable número de ciclos de vida, tanto en el planeta tierra como en otros mundos, forma parte inherente del mismo Espíritu, como APTITUD y actitud, es decir: capacidad perceptiva, comprensiva y realizadora. Son estados de la conciencia, y la conciencia es un atributo del Espíritu. Cabe destacar que la conciencia del ser humano, y la de cada uno de los seres que conforman los cuatro reinos naturales, poseen una conciencia que es una réplica exacta de la conciencia de la Divinidad-.
A pesar de que se le suele considerar al Alma como sinónimo del Espíritu, el alma y el Espíritu, son diferentes. Ya Platón diferenciaba claramente al Espíritu del Alma, al denominarle al primero Nous, y a la segunda: Psique (psiché). Al alma se le considera formada de materia quintaesenciada, como si fuera una especie de silicón sólido-transparente, más sutil que la materia normal, pero materia al fin.
Hidalgo, ¿ALMA Y ESPÍRITU SON LO MISMO?
Escudero: -El alma y el Espíritu, son diferentes; el segundo es el conductor, la vida, la inteligencia, mientras que la segunda, es el medio de enlace entre el Espíritu y el cuerpo.
Hidalgo, -¿ES EL ESPÍRITU DEL HOMBRE INMORTAL?
El Espíritu es inmortal y eterno, mejor dicho, coeterno con el Ser Universal. Es una emanación del Ser Universal en la conciencia individual de cada ser, en los cuatro reinos naturales, en el alma universal, sin dejar de Ser la Divinidad y sin separarse de la Divinidad. Es parte indivisa de la Divinidad. Posee, exactamente, todos los atributos de la Divinidad, idénticos, sólo que en estado de potencialidad infinita, que eternamente irá desarrollando, por medio de las necesidades experimentadas y de la experiencia adquirida. Mientras que, la Divinidad posee esos mismos atributos –valores universales, desarrollados en todas las vertientes y variantes, en grado infinito. La Divinidad es anhelo de ser; el Espíritu de cada ser, es la expresión de esa voluntad.
El Espíritu de cada ser, posee, también, el poder potencialmente infinito de la Divinidad, pero lo expresa, -únicamente- según el grado de necesidad o anhelos que experimenta, tanto para satisfacer las necesidades, como de efectuar sus realizaciones.
En el Espíritu, los atributos divinos, o valores universales, se expresan en la conciencia, como sentimientos de los valores universales cuyos parámetros le sirven de guía en sus pensamientos, sentimientos, palabras y acciones.
El resultado de la experiencia adquirida, en el Espíritu, se refleja como APTITUD, es decir, capacidad perceptiva, comprensiva y realizadora, mientras que en el alma, como un simple archivo contable de sus pensamientos, sentimientos, palabras y acciones.
Es decir, en el Espíritu se refleja el efecto de esas experiencias, como visión, capacidad de hacer o de dejar de hacer. Los atributos principales del Espíritu son: INTELIGENCIA, CARÁCTER Y CONCIENCIA. Su evolución se refleja como adquisición de estados más elevados de conciencia, inteligencia avivada y carácter más definido y firme en los valores., en grados que van del cero grado al infinito, infinito que jamás alcanzará, por cuanto, siempre encontrará un más allá. Es importante recordar la percepción de la conciencia, en la Masonería, como una réplica exacta de la conciencia de la Divinidad, atributo principal del Espíritu.
4 ¿QUE CONSECUENCIAS SE DERIVAN DEL CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DEL ESPÍRITU Y DE SU INMORTALIDAD?
Un cambio de perspectivas, que transforma la visión existencial y le da un sentido a la vida, que de otra manera, no sería fácil encontrarle.
Un tema para desarrollar desde muchos puntos de vista, y que haremos, Escudero, en otras jornadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario