Buscar este blog

jueves, 18 de abril de 2019

EL PODER DE LA MENTE CREADORA




EL PODER DE LA MENTE CREADORA

©Giuseppe Isgró C.



Donde el Hidalgo y Escudero disertan sobre el infinito poder que potencialmente se anida en el espíritu humano y las diversas maneras de utilizarlo, por grados, así como las facultades espirituales que lo expresan en todos los actos de la vida.

Estaban Hidalgo y Escudero, en la ciudad de Lechería, en la zona turística del oriente venezolano, donde habían ido de vacaciones por una breve estadía para conocer ese hermoso país tropical que tan gran número de personajes extraordinarios ha dado y encontrándose en la cercanía de Playa Cangrejo, se deciden dar un paseo a la orilla del mar, contemplando ese bellísimo espectáculo que sólo en las zonas tropicales es dable ver; finalmente, se ubican a la sombra de varios cocoteros, donde Escudero, como de costumbre, comienza a discurrir de esta manera:
Hidalgo, -dice Escudero, háblame hoy de ese maravilloso poder infinito que potencialmente se anida en el espíritu inmortal del ser y de las diversas facultades que le canalizan y la mejor manera de expresarlo en todos los actos de la vida. 
-Escudero, muy buena, como siempre, es tu pregunta y hablar de este tema es un verdadero placer ya que nos permite conocer más de cerca un poder que, como tú mismo lo dices, es potencialmente infinito, pero que aún hoy, la mayoría de las personas precisan familiarizarse más a fondo, por eso aún es vigente el aforismo de Quilón, de “conócete a ti mismo” y siendo el poder potencialmente infinito que se anida en el espíritu humano, conviene  en que ambos nos percatemos mejor de cual es la manera más efectiva de expresarlo y cómo es que se canaliza en todos los actos de la vida humana tanto en forma consciente como psiconsciente.
Hidalgo, -inquiere Escudero, -¿dónde reside el infinito poder del ser?
-Escudero, -dice Hidalgo, el espíritu inmortal es la eterna sede del poder infinito del ser que, habiendo emanado de la Fuente Universal  cuya esencia es de la misma naturaleza que la del Creador del Universo y los atributos que le animan son análogos a los del Supremo Hacedor, en perfecta correlación con los valores y leyes universales, cuya expresión, en la conciencia, se efectúa por medio del lenguaje de los sentimientos y constituyen los sentidos cósmicos que han de orientar todas las acciones en el eterno presente y el medio de comunicación con el Creador y todos los seres en los cuatro reinos naturales.
Este poder, -Escudero, es de la misma naturaleza creadora que el del Ser Universal, lo cual transforma, a cada ser, automáticamente, en Creador Secundario de la Naturaleza, en estrecha cooperación con Él, donde el Creador constituye la voluntad y el anhelo de ser y el Espíritu el instrumento de su voluntad y el medio de expresión.
El Espíritu, -Escudero, tiene el mandato de alcanzar la maestría universal en el eterno presente a partir de cuyo momento serás recibido por el Creador para otorgarle el título de maestría en la Creación con lo cual se le faculta para cooperar en la formación de nuevos mundos en las diferentes áreas por él elegidas, de acuerdo a su estado evolutivo alcanzado.
Escudero, -dice Hidalgo-, siendo el espíritu inmortal y co-eterno con el Creador, vive en infinitos y alternos ciclos de vida, en el eterno presente, alcanzando, gradualmente, niveles más elevados de conciencia, mediante los cuales se va haciendo consciente de su condición y realidad, y del infinito poder que en él –potencialmente- se anida, cuya afloración, en el ser, se va efectuando en el acto de afrontar necesidades y situaciones por resolver.
Hidalgo, -inquiere Escudero-, -¿podrías mencionarme siquiera algunos ejemplos de cuales son estos medios que permiten la afloración del poder potencialmente infinito del espíritu?
Escudero, -dice Hidalgo, -aquí reside el Secreto Supremo, el  poder potencialmente infinito del espíritu se expresa, básicamente,  por medio de:
1. La satisfacción de necesidades en sus múltiples manifestaciones; mientras más elevadas sean las necesidades mayor es la expresión del poder manifestado.
2. La realización de objetivos.
3. La creación de ideas.
4. La expresión de los sentimientos.
5. La confianza y la expectativa positivas.
6. La serenidad, la impasibilidad y la imperturbabilidad.
7. La conexión con el Creador, -con Quien se está en permanente contacto- por medio de la meditación en Él y en sus Atributos o Valores Universales, base esencial de las leyes cósmicas que rigen la vida y el Universo.
8. Utilización de todas las facultades mentales y espirituales, básicamente expresadas en dos vertientes:
A.De conocimiento psico-espiritual: que contempla la vasta gama de comunicación de contenidos mentales –telepatía-, entre los seres en la total ecología mental, –seres encarnados y desencarnados-, percepción  clarividente en el espacio y tiempo: -clarividencia, retro-cognición, precognición, psicometría, intuición, presentimientos o corazonadas y cualquier manifestación de índole psíquica o espiritual que aporte un conocimiento psico-sensorial o percepción de la realidad y/o verdad universal en cualesquiera manifestaciones y grados.
B. De movimiento psico-cinético o energético que sirve de soporte a la realización de las ideas por cuanto éstas, al ser concebidas, generan energía con doble polaridad, es decir, capacidad de atracción y repulsión: atrae a los elementos análogos o semejantes y repele los contrarios. Este potencial energético que posee el ser –potencialmente infinito- se expresa o canaliza de acuerdo con las ideas concebidas o necesidades manifestadas, como quedó expuesto antes; y tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo: imaginación y visualización de situaciones, lo cual crea un molde magnético que conforman contenedores que materializan, en  el plano correspondiente, los contenidos análogos; de igual manera se manifiestan en las curaciones psico-espirituales y en las comunicaciones de estados o contenidos mentales. Existe un secreto esencial que es preciso conocer: donde se proyecta la energía allí está proyectado  –o desdoblado-, también, el espíritu o ente espiritual, cuya proyección o desdoblamiento constituye el vehículo de alcances potencialmente infinitas de conexiones e interconexiones mentales o espirituales tipo “internet  psico-espiritual”.
9) Capacidad de reencarnarse en forma infinita y alcanzar niveles sin límites de evolución y/o estados de conciencia en la inmensidad de mundos habitados, donde siempre encuentra un más allá y expresa, por grados, su infinito poder.
10)  Variantes sin límites conocidas y desconocidas, que actúan en la propia vida aún de manera imperceptible en la forma pero tangible en cuanto a los efectos.

Hidalgo, -dice Escudero-, ahora que te escucho, me viene a la mente la idea de que el poder infinito del universo encerrado dentro del espíritu, conjuntamente con la esencia de todo lo que existe en el universo, convierte al ser, realmente, en un universo en miniatura, -un microcosmos-, que alberga todo, exactamente todo, lo que existe en el Gran Universo o Macrocosmos.
Efectivamente, así es, tal como tú, sabiamente, lo indicas, -Escudero; el ser humano es un universo en miniatura y contempla en sí, en esencia, todo lo que existe en el universo o macrocosmos.
Hidalgo, -inquiere Escudero: -¿Cómo se entra en contacto con el poder infinito?
Escudero, -dice Hidalgo-, -hay varias vertientes. La primera y más importante es a través del mecanismo de necesidades. La satisfacción de las necesidades es el mecanismo mediante el cual se expresa el poder infinito; mientras más elevado el grado de necesidad que se afronta, más elevado, y en forma equivalente, es el poder que expresa.
El segundo paso, Escudero, es a través del poder de la concentración. En lo que  se concentra la atención, allí se expande la propia consciencia perceptiva, comprensiva y el poder creativo realizador en estado de potencialidad infinita.
El tercer paso, Escudero, es la conexión con el Creador y Fuente de toda Vida, de quien se está en permanente unión, pero, con frecuencia se precisa fortalecer la propia conciencia de la Unidad, meditando en Él y en sus atributos universales para desarrollar la consciencia de los propios y la comprensión de las leyes universales. Esta toma de consciencia de la conexión con el Creador permite mantener el flujo del poder infinito, en grado suficiente a las necesidades del momento, siguiendo el ritmo universal, y percibir, en la propia consciencia, el mensaje constante que por medio de los sentimientos el Gran Pedagogo deja sentir como guía permanente en la misión en la cual se es, al mismo, tiempo, el caminante y el camino que conduce a la Fuente, -ELOÍ- en el eterno presente y en la eterna tarea, porque siempre se encuentra un más allá en cada meta alcanzada.
-Hidalgo, -en otro orden de ideas, -dice Escudero, ¿existe un plan universal que rija el universo, cada mundo y ser en los cuatro reinos naturales?
-Escudero, inteligente es tu pregunta y es preciso percibir la existencia de un plan universal para el entero universo y para cada mundo –de los inmensos que existen como moradas universales en constante creación-, pero, también lo hay para cada ser o elemento en los cuatro reinos naturales.
-Este plan, -Escudero, contempla objetivos para todas las etapas de la evolución desde el grado cero hasta el infinito; constituyen grados de avances o progresos por los cuales, cada ser, ha de pasar como meta común de estudio, trabajo y obras a realizarse. A tales efectos, -Escudero, el planeta de turno en el cual se viva funge de escuela.
-Hidalgo, -inquiere Escudero, -¿en qué grado se tiene libre albedrío y hasta dónde se puede o debe ejercitar?
Escudero, -dice Hidalgo, cada ser está dotado de libre albedrío, por lo cual, en la ley y dentro de la ley posee autonomía y es libre de hacer y deshacer y por la ley de causa y efecto, cosecha lo mismo que siembra y por la ley de justicia, se deben regir todos los actos, por cuya ley de compensación y por la ley de la igualdad, obtiene la compensación y salario cósmico, que por la ley de afinidad permiten ubicar, en el espacio y tiempo, donde mejor se armonice de acuerdo a la propia suma existencial.
Tu poder infinito se expresa a través de las ideas, las cuales constituyen semillas con fuerzas de atracción y repulsión, simultáneamente, mediante las cuales, atraen a los elementos coadyuvantes y repelen a los contrarios, por la ley de aislamiento cósmico.
Tu mente forma parte de la mente del Gran Dador y de la mente universal, en la ecología mental conformada por la mente de todos los seres –de los cuatro reinos naturales- del infinito universo e incontables mundos, que en un momento dado se encuentran tanto en el plano físico de encarnados como en el plano espiritual; es decir, constituye una sola ecología mental, estructurada por esferas mentales acordes a los grados evolutivos y según el propio nivel alcanzado se conforma una esfera mental con todos los seres que engloben una diversidad de grados entre un mínimo y un máximo, al margen de encontrarse en el plano físico o espiritual, en uno u otro mundo. Es decir, todos los seres de análogo estado evolutivo que se encuentren en una infinidad de mundos o planetas habitados conforman una esfera mental y por vía telepática se van retroalimentando uno con otro, de acuerdo a la manifestación de las propias inquietudes y a las de los tiempos, según el plan de vida del planeta y el de vida inherente a cada ser, cuya lectura de contenido mental, vía telepática, permite mantener la conexión e intercomunicación permanente en una alimentación y retroalimentación espiritual constante. Empero, es importante dejar anotado que la conexión universal entre todos los seres es a través de la concienica, que es la misma y única conciencia, la de la Divinidad. Todos los seres que se encuentren en determinado estado, y estación de conciencia, vibrán al únisono, y participan del mismo nivel de inquietudes e intercambio de ideas. Es un trabajo colectivo, sin saberlo, que cada quien realiza individualmente. Existe un nexo entre toddos los seres y una cooperación recíproca, en la ecología mental, interactuando simultáneamente, aunque bajo la modalidad de conciencia subjetiva, imperceptible a nivel objetivo, excepto bajo la modalidad de intuiciones e inspiraciones, que aportan ideas creativasy estímulos realizaddores.
En el momento de concebir una idea, plan o proyecto es porque se está, automáticamente, en condiciones de llevarla a cabo, caso contrario no se habría percibido.
La mente de cada ser forma parte de la mente universal, igual que la tierra en cualquier lugar del planeta es de la misma condición que en cualquier lugar –salvo la eventual fertilidad y características que le hacer más propicia para determinados cultivos con preferencia de otros.
Tiene, cada ser, el poder de elección, y el libre albedrío de seleccionar los objetivos con los cuales anhela, en un momento dado, contribuir al bienestar colectivo como fuente para aspirar a su salario cósmico y hacerse acreedor para que se le deleguen funciones de un orden más elevado.
A nivel personal, cada ser, asume objetivos de cooperación con la sociedad y con diferentes miembros de la misma, y conforma los núcleos familiares que le sirven de vehículo para ayudarse y compensarse recíprocamente en el logro de objetivos comunes e individuales; al mismo tiempo que, cada ser, tiene un camino individual que le conduce a la fuente en el cual, a la vez, él constituye el camino y es el caminante; este camino es personal, individual y la conexión que le alimenta es directamente con el Gran Dador por medio de la canalización  de los sentimientos inherentes a los valores universales en la conciencia, por medio de los cuales el Ser Universal cumple funciones de Gran Pedagogo.
Cada ser está dotado de un sin número de facultades físicas, mentales y espirituales que le permiten tener una salud perfecta, una vida armoniosa y una realización creativa y efectiva de todos sus objetivos y percepciones.
El inmortal espíritu, dentro del cuerpo, tiene la facultad de percibir, por medio de los cinco sentidos físicos una gran variedad de estímulos y hechos cuya recepción en su cerebro, por la lógica deductiva e inductiva y su capacidad de razonamiento, le permiten clasificarlas y almacenarlas como conocimiento que por medio de la memoria le puede utilizar cuanta veces le sea necesario. Por otra parte, a través de los sentidos espirituales, puede tener acceso a una fuente más amplia de conocimiento, emancipándose de los sentidos físicos y acceder a una fuente que trasciende la barrera del espacio-tiempo, no importando el lugar o persona en que se encuentre la información precisada, o esté almacenada, a la vez que puede acceder a la fuente universal, la mente del Gran Dador; y también, con el pasar del tiempo, el conocimiento acumulado en el archivo anímico de cada ciclo de vida, lo va reflejando como suma existencial en los nuevos ciclos de vida, manifestándose como capacidad de hacer, aptitudes, actitudes y conocimiento innato e intuitivo fruto de su saldo existencial y por la  ley de solidaridad universal recibir y dar ayuda, compartir comunicaciones de contenidos mentales y canalizar una mayor suma de poder de acuerdo can las inquietudes de los tiempos y a los nuevos retos que, cada ser, en cada época, afronta como meta existencial. A tales efectos podemos mencionar la telepatía, la clarividencia, la precognición, la psicoquinesia, la intuición, el desdoblamiento, entre otras facultades, de la que se destacan, de manera especial: la intuición y la inspiración.
Estos aspectos particulares de los múltiples que conforman la expresión de tu poder potencialmente infinito a través de las necesidades de la vida y de los objetivos de realización existencial, en cada etapa, constituyen objetos de estudio constantes, en sus aspectos esenciales del poder de la mente creadora. Adelante.


sábado, 13 de abril de 2019


LA SABIDURÍA DE DON QUIJOTE

©GIUSEPPE ISGRÓ C.


 –“A los padres toca el encaminarlos desde pequeños por los pasos de la virtud, de la buena crianza y de las buenas …costumbres, para que cuando grandes sean báculo de la vejez de sus padres y gloria de su posteridad; y en lo de forzarles que estudien esta o aquella ciencia no lo tengo por acertado, aunque el persuadirles no será dañoso; y cuando no se ha de estudiar para ganar el pan, siendo tan venturoso el estudiante que le dio el cielo padres que se lo dejen, sería yo de parecer que lo dejen seguir aquella ciencia a que más le vieren inclinados; y aunque la de la poesía es menos útil que deleitable, no es de aquella que suele deshonrar a quien la posee; ….hecha de una alquimia de tal virtud, que quien la sabe tratar la volverá en oro purísimo de inestimable precio; …el que con los requisitos que he dicho tratare y tuviere a la poesía, será famoso y estimado su nombre en todas las naciones”-.

Miguel de Cervantes y Saavedra

El Quijote



Cervantes, con el Quijote plasmó una de las obras más originales de la literatura universal. La impronta de su genio se encuentra, también, en las Novelas Ejemplares y demás ensayos.
El Quijote es un homenaje que Cervantes rinde a la cultura árabe en España, de influjo enriquecedor en todos los aspectos, en: literatura, arquitectura, idioma, música, espiritualidad, ciencia, y un largo etcétera.
Es la obra emblemática de España, marcando un antes y un después de la misma. Cervantes, paradójicamente, coloca como autor imaginario del Quijote, a Cide Hamete Benengeli: Un árabe.
Cervantes se alimentó en las fuentes clásicas: Giovanni Boccaccio, Francisco Petrarca, Dante Alighieri y Erasmo de Rotterdam; Ibn Arabi, Mahoma, Plotino, Plutarco, Séneca, Cicerón, Platón, Xenócrates, Esquilo, Hesíodo, Homero y Hermes Trismegisto, por nombrar sólo algunos.
El Quijote presenta una visión positiva, y optimista, de la vida, en elevado grado.
Contiene valores universales esenciales que facilitan la práctica de las virtudes. Sus lectores encuentran consejo, estímulo moral y sosiego, para superar las pruebas de la vida y triunfar.
Es un potente faro de luz y de ideas que iluminan los caminos a seguir, o permiten abrir nuevas sendas creadoras. Esta es la razón por la que excelentes políticos se inspiran en el Quijote para optimizar los resultados de su labor.
Líderes y personas de todos los ámbitos sociales amplían su visión existencial con la lectura del Quijote, día tras día, y viven más felices y confiados.
Los jueces, suelen inspirarse en Sancho Panza, cuando en la Isla de Barataria juzga y resuelve casos que denotan la agudeza jurídica de Cervantes.
Porque, a no dudarlo, no es ni de Alonso Quijano, alias Don Quijote, ni de Sancho Panza, de donde fluye tan grande caudal de sabiduría, sino de su autor: Cervantes, y de la inherente inspiración que los autores inspirados suelen tener, además del cultivo del arte y de las extensas lecturas.
Es probable que, en las regiones insondables de la imaginación, que es la dimensión espiritual de la vida, viven, de verdad, verdad, “dos genios” denominados, convencionalmente, Don Quijote y Sancho Panza, que inspiraran a Cervantes su magna obra. Quién puede saberlo?
Cervantes estaba consciente de que los dos principales personajes de su inmortal obra le quitarían gloria como escritor, pasando él a segundo plano, al adquirir ellos vida propia y gloria imperecedera, como en efectos, así ocurrió.
Muchos se identifican con Don Quijote, sin embargo, no en menor cantidad los hay que lo hacen con Sancho Panza. Franz Kafka era uno de ellos. En el mundo entero, gran número de personas quisieran leer la historia de Sancho Panza, y buscan obras de ese tenor. Es decir, le tienen, en su imaginación, como un personaje verdadero.
Cada uno de los personajes del Quijote refleja la idiosincrasia de una época, y, algunos, como el Caballero del Verde Gabán, son profetas de unas épocas por emerger, como lo fue el caso de la burguesía española, adinerada y cultivada, después de la época de Cervantes. Es decir, previó las futuras proyecciones de la sociedad en la que le tocó vivir.
La sabiduría universal que Cervantes logra plasmar en el Quijote, es atemporal. Además, divirtiendo, instruye.
Recordemos este aforismo: -“Que siempre tengas… firme propósito de acertar en cuanto negocios te ocurrieren, porque siempre favorece el cielo los buenos deseos”-.
Y este otro: -“Y en todo haréis como se espera de vuestro entendimiento”-.
El Quijote es para tenerlo en la mesita de noche, y leer, cada día, la porción de sabiduría que a cada persona le apetezca, meditando en los elevados ideales quijotescos que enriquecen al espíritu humano.
Adelante.

martes, 9 de abril de 2019

SUN TZU Y EL ARTE DE TRIUNFAR -1-


SUN TZU Y EL ARTE DE TRIUNFAR -1-

©Giuseppe Isgró C.




E
l libro El arte de la Guerra, es uno de los más antiguos textos sobre el arte de triunfar sin hacer daño, o haciendo el menor daño posible.

En la India, existen obras que, en determinado grado, les son equiparables, como el Mahabharata, el Bagavad Gita, que es el sexto capítulo del anterior, el Ramayana, de Valmiki y el de Tulsidas. En Grecia, le son equiparable la Ilíada y la Odisea, también en determinado grado, La guerra del Peloponeso, de Tucidides, las Vidas Paralelas de Plutarco, sobre todo al comparar las vidas de Fabio Massimo y Pericles, con sus Técnicas Fabianas, y las aplicadas para contrarrestar a Aníbal en su invasión a Roma. Más adelante, el Arte de la Guerra de Maquiavelo, el de Carl von Clausewitz, y aún antes las de Gengis Kan, algunas de cuyas técnicas, como el giro del estandarte, entre otras, aplicara el General José Antonio Páez, en Venezuela.

Más recientemente, las Reglas del arte de la guerra, de Napoleón, y sus comentarios de El Príncipe, de Maquiavelo, son auténticas joyas en la literatura universal, en este género. José Antonio Páez comentó la obra de Napoleón, en su edad avanzada, siendo estos comentarios exegéticos una verdadera obra de arte, que denotan un hilo conductor en el estudio de todos estos clásicos por los auténticos líderes, o pastores de hombres, en el argot de Homero.

Las Cartas de Bolívar a sus generales, explicando cómo debían enfocar las batallas varios meses después, denotan la profundidad de la visión de El Libertador, y un cierto Don profético de anticipación combinado con el cultivo del arte de la guerra, fruto de sus extensas lecturas de Plutarco e incontables otros clásicos.

La obra de Sun Tzu, forma parte del legado Taoista, percibiéndose la influencia de El libro de las Mutaciones, de Fo Si, y los comentarios del Rey Wen y las de su hijo Duque de Chou, las de Huang Di, el Emperador Amarillo, Lao Tse, y Confucio, entre otros.

Todas estas obras enseñan, al igual que las de los estoicos griegos, a vivir una vida en armonía con la naturaleza, y a triunfar sin hacer daño. Son enseñanzas aplicables a todos los ámbitos existenciales, y conforman una auténtica disciplina personal y espiritual, y un verdadero arte de vivir. 

Sun Tzu nació el año 544 a.n.e. en el estado de Qi, que era conocido como un Reino combatiente, en China. Vivió hasta el año 496 a.n.e. Fue su discípulo Sun Wu que recopiló sus escritos, y enseñanzas, en trece tomos, o capítulos. En el siglo II de n.e. Sima Qian escribió una biografía de Sun Tzu. La regla de oro, en el arte de la guerra, de Sun Tzu, es:

-“Someter al enemigo sin luchar”.

Esto se corresponde con el aforismo taoísta, que expresa: -“El sabio, sin hacer nada, no deja nada sin hacer”. Una paradoja, pero de gran efectividad.

Las enseñanzas de Sun Tzu buscan la conciliación, o la paz, en los momentos de confrontación, o conflictos.

Los trece capítulos del libro El arte de la guerra, que recopilara Sun Wu, son:

1.Sobre la evaluación
2.Sobre la iniciación de las acciones
3.Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota
4.Sobre la medida en la disposición de los medios
5.Sobre la firmeza
6.Sobre lo lleno y lo vacío
7.Sobre el enfrentamiento directo e indirecto
8.Sobre los nueve cambios
9.Sobre la distribución de los medios
10.Sobre la topología
11.Sobre las clases de terreno
12.Sobre el arte de atacar por el fuego
13.sobre la concordia y la discordia

1

Sobre la evaluación

P
ara Sun Tzu, para la conservación del Estado es importante dominar el arte de la guerra y el de la paz, que significan, ambos aspectos, la supervivencia frente a la adversidad, y al dominio exterior.

Él semana cinco (5) factores fundamentales, estableciendo comparaciones entre las fortalezas y los puntos menos fuertes entre ambos bandos rivales, que es lo que denomina: lo lleno y lo vacío, que comentaremos más adelante. Esto permite hacerse cargo probable de los efectos de cualquier acción de guerra. Estos factores, son:

1)  La doctrina: armonía entre gobernante y seguidores, y cooperación por encima de todo, entre ambos.

La Doctrina: Sun Tzu expresa esta cualidad en forma equivalente a Aristóteles, en la Grecia clásica, unos 150 años después, cuando al elaborar cualquier tratado de filosofía, estudiaba todo lo que se había escrito con anterioridad, sobre cuyas bases construía su nueva obra.

En los negocios, en la empresa y en cualquier actividad, o profesión, es preciso conocer en forma amplia la Doctrina existente, para ampliar la propia visión y así, como decía Newton, montarse sobre hombros de gigantes, para observar mejor el entorno, y detectar las necesidades insatisfechas del mercado, y crear los bienes y servicios que las satisfagan creando fuentes constantes y perennes de riqueza integral, riqueza con valores perdurables.

2)  El tiempo: El ying y el yang, la noche y el día, el frío y el calor, días lluviosos y días despejados, las estaciones de turno, que determinas condiciones diferentes en los escenarios ante los cuales conciliar las controversias, por cualquier medio conveniente.

En cuanto al tiempo, aplicando las enseñanzas de Sun Tzu, los ciclos económicos, los naturales y los históricos nos señalan los momentos propicios para realizar o implementar diversas acciones efectivas en los negocios.

Bien sea en los ciclos económicos, nos permiten detectar las grandes oportunidades en las épocas de crisis, percibiendo claramente las fases de expansión de la economía, las de contracción económicas, las de ligeras recesiones y las de recuperación, adecuándose, en cada caso, en los niveles correctos de respuesta de mercado, ya que si se ataca en niveles diferentes de las respuestas estacionales, se corre el riesgo de quedar fuera de las actividades del mercado o salir de la escena comercial.

3)  El terreno: implica: distancias entre territorios cuyos Estados se encuentran en conflictos, lugares fáciles, o difíciles para desplazarse, campos abiertos, cerrados o estrechos, todo lo cual influye en las posibilidades del éxito en las batallas, y la supervivencia.

Es preciso conocer las necesidades reales del mercado, y los puntos fuertes de nuestros bienes y servicios, para adecuarlos en los niveles idóneos de respuesta, aprovechando las oportunidades existentes.  Para eso es preciso conocer quién es el cliente, dónde se encuentra, qué compra, cómo compra, cuándo compra, y dónde compra. Es importante conocer el potencial exacto de compra, es decir, el poder adquisitivo, su capacidad de crédito, y la influencia compradora de quien, efectivamente, decide la compra.

4)  El mando: destaca las cualidades esenciales del mando, como son: sabiduría, prudencia, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

El mando se ejerce en ambos bandos: el cliente y el vendedor: la empresa y el consumidor.

Quien decide: el hombre o la mujer, en cada situación, o ambos?
En la empresa existe quien toma la decisión de adquirir el producto o servicio, pero quién decide el qué comprar, o el cómo, o el cuándo, o el cuánto, y el por qué?

5)  La disciplina: Implica: organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, el control de las rutas de suministros, y la provisión de material de apoyo para el ejército.

Toda actividad empresarial o profesional debe ser sustentada por una férrea disciplina, entre acción y descanso, entre investigación y acción, creando nuevos bienes y servicios antes de que el mismo consumidor perciba las nuevas necesidades emergentes, y sobre todo, antes de que la competencias perciba los cambios que manifestará el mercado.

Hay siete factores que el dirigente debe dominar, y que Sun Tzu se plantea:

¿Qué dirigente es más sabio y capaz? Hay que elegir gerentes con conocimientos de las realidades cambiantes del mercado, y la fuerza de venta capaz de optimizar los resultados. Pero, también el mensaje publicitario pertinente que contribuya a posicionar en el mercado el bien o producto que se comercializa.

¿Qué comandante posee el mayor talento? Conociendo las habilidades y destrezas de cada cooperador, se les puede ubicar, o reubicar donde mejor puedan brindar su aporte, o contribución a los resultados de la empresa.

¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno? A los cooperadores más efectivos hay que utilizarlos para entrenar a los demás, aprovechando su experiencia.

¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones? Estos son los cooperadores a quienes se les delegarán las mayores responsabilidades y las oportunidades más lucrativas de crecimiento integral, con premios, cargos emergentes, mejores ingresos, y mayores retos de crecimiento o expansión profesional.

¿Qué tropas son más fuertes? Hay que utilizar las propias fortalezas con las debilidades o necesidades insatisfechas del mercado.

¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas? En la empresa: Se les delegarán mayores responsabilidades, y la posibilidad de optimizar oportunidades para la empresa y para ellos mismos.

¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa? En la empresa: El sentido de la justicia permite a los más aptos asumir mayores responsabilidades por cuanto saben que les serán reconocidos sus méritos.

Sun Tzu se planteaba realizar el estudio de estos siete factores en ambos ejércitos combatientes, con lo cual podía predecir cuál de los dos resultaría triunfador.

Debe colocarse al mando del ejército el General que siga estos consejos, quien debe cerciorarse de que se apliquen y cumplan estas disposiciones.

Dice Sun Tzu: -“Cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo”.

Hay actividades empresariales que deben ser planificadas para ser ejecutadas en tiempo oportuno, ni antes ni después. Una gran publicidad a destiempo, puede perjudicar la imagen del bien o servicio. Hay momentos en que la publicidad debe ser intensa, y acto seguido, cesar, para evitar el bloqueo mental en el consumidor, que ya, viendo u oyendo el mensaje publicitario, deja de prestarle atención, evitando que penetre en su mente y le induzca a su adquisición.

Luego, señala: hay que, “golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo”.

Estando atentos a las necesidades reales insatisfechas del mercado, y al verdadero poder adquisitivo de los consumidores, en los diversos segmentos, se colocará, en tiempo oportuno, el bien o servicio adecuado, mientras que la competencia estaría atacando con bienes y servicios fuera del alcance o gustos y necesidades de los consumidores.

Sun Tzu, añade: -“Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega”.

La presencia en el mercado con bienes y servicios cuando no son esperados por la competencia, sobre todo si son de los niveles de exigencias y gustos, necesidades y poder adquisitivos de los consumidores, permiten lograr los efectos que menciona el gran estratega chino Sun Tzu.

Luego, Sun Tzu concluye: -“Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede. Muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto”.

La evaluación cuidadosa permite detectar el qué, el cómo, el dónde, el cuándo, el quién, el cuánto y el por qué, que son las claves para identificar las necesidades reales insatisfechas del mercado, los deseos y los anhelos, que constituyen fuente de riqueza.

Si le frecemos al consumidor lo que él desea, aún sin saberlo a ciencia cierta, pero le creamos la necesidades conociendo sus gustos, preferencias y poder adquisitivo, podemos optimizar la comercialización de los propios bienes y servicios.

Con estas metodología, fruto de la doctrina, y la experiencia, -“se puede examinar la situación, y el resultado aparece claramente”.

2

Sobre la iniciación de las acciones

S
e deben evitar batallas muy extensas, aunque se esté triunfando, por cuanto, ello genera:

1)  Desánimo en las tropas.
2)  Embotamientos en las espadas.
3)  Sitiando largo tiempo a una ciudad, se agotan las propias fuerzas.
4)  Teniendo al ejército largo tiempo en campaña, agotan las provisiones.

Todos estos elementos deben ser calculados en profundidad.

Es preciso tener conciencia de los ciclos de actividad y descanso, para evitar bloqueos. Las necesidades son cíclicas, por lo cual la acción de comercialización debe ser espaciada, dando oportunidad a las fuerzas de ventas de repotenciarse constantemente, después de haber alcanzado las metas o resultados, en cada ciclo que concluye, adquiriendo conciencia del logro obtenido, y planteándose nuevos retos para la siguiente fase. Por esto, las empresas, tienen constantes períodos de repotenciación de su personal para recuperar, potenciando su energía, enseñándole técnicas de relajación, meditación  afirmaciones positivas y nuevas vías de prosperidad, para mantenerle motivado, Sun Tzu tiene presente que: -"Los que a hierro matan, a hierro mueren."

Esto se puede aplicar en la empresa, diciendo: Lo semejante atrae a lo semejante, obtenemos lo mismo que damos. Es preciso evitar lo que perjudica a los consumidores. Si damos a ellos lo mejor, en servicios o bienes, a los niveles de su poder adquisitivo o capacidad de crédito, ellos darán a la empresa, lo que ésta quiere: su dinero y fidelidad.

Luego agrega: -“Cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y tus suministros son escasos, hasta los tuyos se aprovecharán de tu debilidad para sublevarse”. En ese caso, de nada sirven los consejeros sabios.

La energía del propio equipo debe ser enfocada en polaridad positiva, caso contrario se transforma en un arma en contra de la misma empresa, si los colaboradores comienzan a experimentar negatividad en sus pensamientos, sentimientos, palabras y actos.

Dos claves esenciales: Las acciones militares pueden ser “torpes y repentinas”, pero jamás deben durar mucho tiempo.
Acción y descanso: logros de meta y replanteo de nuevos retos. Esto mantiene la motivación constante al logro y a la excelencia, aportando alegría de vivir, y vida a la empresa.

Sun Tzu dice: -“Sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear”.

Hay momento de pasividad, planificando la nueva campaña de comercialización, pero cuando llega el momento oportuno hay que actuar con celeridad, hasta alcanzar la meta, y aún más de los resultados previstos, que siempre ocurre.

En el comentario a la máxima Nº LXXIII, de Napoleón, José Antonio Páez, dice: -“Un buen general debe reunir sobre todo dos cualidades: la primera: sano juicio en la elección de las empresas y medio de ejecución, balanceando con calma las ventajas y los inconvenientes, lo malo y lo bueno; la segunda: impetuosidad para ejecutar rápidamente lo que haya concebido con madurez. La guerra exige deliberar con frescura y ejecutar con calor”. Luego agrega: …-“Las grandes pasiones y el sano juicio, rara vez andan juntos, y sin embargo, son indispensables estas dos cualidades para formar grandes capitanes”. –“..No en todo momento está pronta la victoria, y en algunos casos conviene darle tiempo a que llegue”. Conocía el General Páez El arte de la Guerra de Sun Tzu? Aplicaba muchas estrategias y tácticas análogas.

En este capítulo Sun Tzu da consejos diversos sobre cómo efectuar las provisiones, de la conveniencia de utilizar o no armas, por lo tanto, los que no son totalmente conscientes de la desventaja de servirse de las armas no pueden ser totalmente conscientes de las ventajas de utilizarlas, y que los auténticos estrategas “no activan a sus tropas dos veces, ni proporcionan alimentos en tres ocasiones, con un mismo objetivo”. -“Al principio esto significa proporcionar alimentos (para las propias tropas), pero después se quitan los alimentos al enemigo”.

Existen argumentos contraproducentes, que afectan los niveles de respuesta del mercado, que es preciso evitar; en cambio, otros, son de oportuna aplicación.

Luego afirma: “Si tomas los suministros de armas de tu propio país, pero quitas los alimentos al enemigo, puedes estar bien abastecido de armamento y de provisiones”.

Sun Tzu aporta incontables otros detalles de útil aplicación, aplicables a la empresa.

Por ejemplo: Hay que atacar los mercados con productos que constituyen nuestras fortalezas en los segmentos donde la competencia manifiesta puntos menos fuertes.

3

Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota

S
un Tzu, sugiere: -“Como regla general, es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Capturar a sus soldados para conquistarlos y dominas a sus jefes”.

Luego cita un aforismo de un antiguo General: "Practica las artes marciales, calcula la fuerza de tus adversarios, haz que pierdan su ánimo y dirección, de manera que aunque el ejército enemigo esté intacto sea inservible: esto es ganar sin violencia. Si destruyes al ejército enemigo y matas a sus generales, asaltas sus defensas disparando, reúnes a una muchedumbre y usurpas un territorio, todo esto es ganar por la fuerza."

Luego señala lo que decía un gran emperador decía, que seguramente debe ser: Huang Di, el Emperador Amarillo: "El que lucha por la victoria frente a espadas desnudas no es un buen general." La peor táctica es atacar a una ciudad. Asediar, acorralar a una ciudad sólo se lleva a cabo como último recurso”.

-“Por lo tanto, un verdadero maestro de las artes marciales vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo”.

-“Un maestro experto en las artes marciales deshace los planes de los enemigos, estropea sus relaciones y alianzas, le corta los suministros o bloquea su camino, venciendo mediante estas tácticas sin necesidad de luchar”.

Estas tácticas pareciera que son las que emplean, actualmente, los países que apoyan algunos aliados en las circunstancias actuales del país.

-“Es imprescindible luchar contra todas las facciones enemigas para obtener una victoria completa, de manera que su ejército no quede acuartelado y el beneficio sea total. Esta es la ley del asedio estratégico”.

-“La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia”.

Aquí está una sugerencia esencial: -“Así pues, la regla de la utilización de la fuerza es la siguiente: si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo”.

Luego señala: -“Si tus fuerzas son iguales en número, lucha si te es posible. Si tus fuerzas son inferiores, mantente continuamente en guardia, pues el más pequeño fallo te acarrearía las peores consecuencias. Trata de mantenerte al abrigo y evita en lo posible un enfrentamiento abierto con él; la prudencia y la firmeza de un pequeño número de personas pueden llegar a cansar y a dominar incluso a numerosos ejércitos”.

Todas estas son reglas aplicables a todo el ámbito existencial, sobre las cuales hay que meditar en forma constante, para sacar la quintaesencia que contienen en sabiduría de los valores, en sentido de la justicia, en amor y poder de acción o de la quietud creadora, cuyo ejemplo moderno, más reciente es Gandhi, al doblegar al Imperio Británico con la No Violencia, obligándole a otorgar la libertad e independencia a la India.

APLICACIONES ADICIONALES EN LA EMPRESA:

Cuando el personal está compenetrado de que es vital el logro de los resultados, se emplea a fondo para alcanzarlos, sabiendo que, acto seguido obtendrá la justa y merecida recompensa o reconocimiento. Sin embargo, esto significa que el recurso humano al propio servicio debe experimentar que es vital el logro de los resultados. Para esto, hay que quemar las naves, como Cortés, es decir, que no exista ninguna otra posibilidad que triunfar.

No se pueden atacar todos los segmentos de mercado, ya que esto debilitaría las propias fuerzas. Es preciso aplicar las propias fortalezas donde la competencia es menos fuerte, y concentrar todos los recursos de la empresa en los segmentos que aporten el 80% de los resultados con el 20% de nuestros recursos. Esto, aplicando una variante de Pareto, que dice: -“Atacando el 20% de las causas que producen problemas, -y los problemas son las fuentes de nuestras oportunidades, se resuelven el 80% de las situaciones”.

Luego hay que tener presente, que todas las variantes del mercado son como los colores primarios: son únicamente, tres: Azul, amarillo y rojo, pero de la combinación de estos tres, surgen incontables variaciones, entre primarios, secundarios y colores terciarios.

Así ocurre con la empresa: de nuestros propios recursos, sean cuales fueren, surgen incontables oportunidades de combinaciones que abren nuevas posibilidades de negocios para la empresa.

Continúa.....

En revisión