LA SABIDURÍA DE DON QUIJOTE
©GIUSEPPE
ISGRÓ C.
–“A los padres toca
el encaminarlos desde pequeños por los pasos de la virtud, de la buena crianza
y de las buenas …costumbres, para que cuando grandes sean báculo de la vejez de
sus padres y gloria de su posteridad; y en lo de forzarles que estudien esta o
aquella ciencia no lo tengo por acertado, aunque el persuadirles no será
dañoso; y cuando no se ha de estudiar para ganar el pan, siendo tan venturoso
el estudiante que le dio el cielo padres que se lo dejen, sería yo de parecer
que lo dejen seguir aquella ciencia a que más le vieren inclinados; y aunque la
de la poesía es menos útil que deleitable, no es de aquella que suele deshonrar
a quien la posee; ….hecha de una alquimia de tal virtud, que quien la sabe
tratar la volverá en oro purísimo de inestimable precio; …el que con los
requisitos que he dicho tratare y tuviere a la poesía, será famoso y estimado
su nombre en todas las naciones”-.
Miguel de Cervantes y Saavedra
El Quijote
Cervantes, con el Quijote plasmó
una de las obras más originales de la literatura universal. La impronta de su
genio se encuentra, también, en las Novelas
Ejemplares y demás ensayos.
El
Quijote es un homenaje que Cervantes rinde a la cultura árabe en España, de
influjo enriquecedor en todos los aspectos, en: literatura, arquitectura,
idioma, música, espiritualidad, ciencia, y un largo etcétera.
Es
la obra emblemática de España, marcando un antes y un después de la misma.
Cervantes, paradójicamente, coloca como autor imaginario del Quijote, a Cide
Hamete Benengeli: Un árabe.
Cervantes se alimentó en las fuentes clásicas: Giovanni Boccaccio, Francisco Petrarca, Dante Alighieri y Erasmo de Rotterdam; Ibn Arabi, Mahoma, Plotino, Plutarco, Séneca, Cicerón, Platón, Xenócrates, Esquilo, Hesíodo, Homero y Hermes Trismegisto, por nombrar sólo algunos.
Cervantes se alimentó en las fuentes clásicas: Giovanni Boccaccio, Francisco Petrarca, Dante Alighieri y Erasmo de Rotterdam; Ibn Arabi, Mahoma, Plotino, Plutarco, Séneca, Cicerón, Platón, Xenócrates, Esquilo, Hesíodo, Homero y Hermes Trismegisto, por nombrar sólo algunos.
El
Quijote presenta una visión positiva, y optimista, de la vida, en elevado
grado.
Contiene
valores universales esenciales que facilitan la práctica de las virtudes. Sus
lectores encuentran consejo, estímulo moral y sosiego, para superar las pruebas
de la vida y triunfar.
Es un potente faro de luz y de ideas que iluminan los caminos a seguir, o permiten abrir nuevas sendas creadoras. Esta es la razón por la que excelentes políticos se inspiran en el Quijote para optimizar los resultados de su labor.
Es un potente faro de luz y de ideas que iluminan los caminos a seguir, o permiten abrir nuevas sendas creadoras. Esta es la razón por la que excelentes políticos se inspiran en el Quijote para optimizar los resultados de su labor.
Líderes
y personas de todos los ámbitos sociales amplían su visión existencial con la
lectura del Quijote, día tras día, y viven más felices y confiados.
Los
jueces, suelen inspirarse en Sancho Panza, cuando en la Isla de Barataria juzga
y resuelve casos que denotan la agudeza jurídica de Cervantes.
Porque,
a no dudarlo, no es ni de Alonso Quijano, alias Don Quijote, ni de Sancho
Panza, de donde fluye tan grande caudal de sabiduría, sino de su autor:
Cervantes, y de la inherente inspiración que los autores inspirados suelen
tener, además del cultivo del arte y de las extensas lecturas.
Es
probable que, en las regiones insondables de la imaginación, que es la
dimensión espiritual de la vida, viven, de verdad, verdad, “dos genios”
denominados, convencionalmente, Don Quijote y Sancho Panza, que inspiraran a
Cervantes su magna obra. Quién puede saberlo?
Cervantes
estaba consciente de que los dos principales personajes de su inmortal obra le
quitarían gloria como escritor, pasando él a segundo plano, al adquirir ellos
vida propia y gloria imperecedera, como en efectos, así ocurrió.
Muchos
se identifican con Don Quijote, sin embargo, no en menor cantidad los hay que
lo hacen con Sancho Panza. Franz Kafka era uno de ellos. En el mundo entero,
gran número de personas quisieran leer la historia de Sancho Panza, y buscan
obras de ese tenor. Es decir, le tienen, en su imaginación, como un personaje
verdadero.
Cada
uno de los personajes del Quijote refleja la idiosincrasia de una época, y,
algunos, como el Caballero del Verde Gabán, son profetas de unas épocas por
emerger, como lo fue el caso de la burguesía española, adinerada y cultivada,
después de la época de Cervantes. Es decir, previó las futuras proyecciones de
la sociedad en la que le tocó vivir.
La
sabiduría universal que Cervantes logra plasmar en el Quijote, es atemporal.
Además, divirtiendo, instruye.
Recordemos
este aforismo: -“Que siempre tengas… firme propósito de acertar en cuanto
negocios te ocurrieren, porque siempre favorece el cielo los buenos deseos”-.
Y
este otro: -“Y en todo haréis como se espera de vuestro entendimiento”-.
El
Quijote es para tenerlo en la mesita de noche, y leer, cada día, la porción de
sabiduría que a cada persona le apetezca, meditando en los elevados ideales
quijotescos que enriquecen al espíritu humano.
Adelante.
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